Una metodología para replicar.

Una metodología acertada de emprendimiento social

para hacer visible el Reino de Dios.

1.    Introducción:

 

Uno de los objetivos de la Fundación Opción Futuro es de motivar a la réplica de su metodología de trabajo en grupos familiares, de amigos, de organizaciones de base, de grupos asociativos.

 

Por eso, hemos tratado de diseñar un camino para tal fin.

 

Si ese no le parece suficiente o difícil de poner en práctica, siempre se puede comunicar con nosotros a través de “contáctenos”.

 

2.    Condiciones de réplica.

 

2.1.        La primera condición es la NECESIDAD ECONOMICA. Es duro decirlo pero es verdad: más la necesidad económica es apremiante más las personas que tienen la valentía de enfrentar sus situaciones serán interesadas en salir adelante por sus propios medios. Y si han oído hablar de crear su empresa no saben cómo.

 

2.2.        La segunda condición es LIBERTAD: libertad de pensar, de creer, de actuar, de moverse. No parece, a primera vista, un factor determinante en el montaje de una empresa pero lo es. Si un participante del grupo por x o y razón, no puede o se restringe a opinar, no se puede mover y actuar sin el consentimiento implícito o explícito de otra persona, de una organización o de un credo especifico, este participante se verá acosado en tomar decisiones que otra persona, organización o credo le prohíben. La ambivalencia entre el querer personal y la vigilancia externa, llegará tarde que temprano al retiro de esta participante.

Problemáticas de género, pero también de “políticas de patrocinadores” siempre están presentes en los grupos. Siempre habrá que trabajarlas suavemente desde un inicio.

 

2.3.        La tercera condición es la ACEPTACIÓN EXPLICITA DE LA ECONOMÍA DE MERCADO. Si no es así, uno u otro participante o la organización anfitriona, habrá llegar constantemente mensajes contradictorios al grupo, aumentando su reflexión pero mermando su actuar.

 

2.4.        La cuarta condición es la POSICIÓN CRITICA frente a la economía liberal pura y sus pecados (egocentrismo, consumismo, corrupción, búsqueda de ganancia a toda costa…)  apostándole a un actuar asociativo ético de autogestión por parte de todo grupo que se constituye.

 

2.5.        La quinta condición es la HOMOGENEIDAD ENTRE LOS PARTICIPANTES. Grupos formados por jóvenes y viejos, mujeres campesinas y urbanas, mujeres y hombres, personas adineradas u otras que no lo son, estudiantes y trabajadores, aunque pueden aportar, en un primer momento, la diversidad, sin embargo, llegará a presentar disensiones en el grupo en su transcurrir empresarial.

 

2.6.        La sexta condición es CONDICIONES MININAS DE PATROCINIO. Todo grupo necesita de condiciones mininas para poder funcionar: espacio físico adecuado, pago de acompañantes y apoyo logístico de convocatoria. No más.

 

2.7.        La séptima condición de réplica es el PERFIL DE LOS ACOMPAÑANTES: EMPRESARIOS. Para un logro óptimo del objetivo de crear o fortalecer una empresa asociativa en autogestión, los acompañantes tienen que ser empresarios sensibilizados a la problemática social. Solo ellos pueden trabajar sin red, es decir responder a las expectativas y problemáticas del grupo en su transcurrir sin libreto ni “nada” preparado.

 

3.    Actividades.

 

3.1.        Conformación del primer grupo.

 

3.2.        Las Primeras reuniones

-       Conocimiento mutual: Es supremamente importante que desde el inicio se conozcan por su nombre e historia los diferentes participantes (miembros de la comunidad y acompañantes) al grupo.

-       Los objetivos: Permite de aclarar los objetivos de acompañamiento: aprender un arte Y lograr vivir de este arte creando una empresa asociativa.

-       Los acompañantes: No son ni más ni menos que eso: empresarios acompañantes. Sus aportes se pueden discutir. Tratan de llevar a buen término los 2 objetivos del grupo. No son expertos sino personas con algo de experiencia.

-       Los principios de acompañamiento: Ver “nuestra metodología”

-       Las normas del grupo: Son definidas por el grupo mismo.

-       La escogencia de la técnica artística enseñada: la técnica se escoge según 2 factores:  un talento genérico del público meta (por ej. Cocinar, tejer, escribir, educar…) y la inversión financiera inicial al alcance de los participantes.

-       El primer y único aporte en dinero: Para la consecución de los primeros materiales, los participantes aportan la base para empezar.

 

3.3.        Las primeras tareas

-       Venta: El primer y único aporte permite realizar un primer producto escogido pero antes de producirlo buscamos nuestro primer cliente.

-       Producción: según los deseos de nuestro primer cliente, producimos nuestro primer artículo de la mejor calidad posible.

-       Administración: El diferencial entre el valor de los materiales de producción y el valor de venta, nos sirve para anotar a quienes se vendió, cuanto invertimos en la producción y en cuanto vendimos nuestro producto. Nos permite también reinvertir en un próximo producto y así sucesivamente.

-       Innovación: según la creatividad de los participantes y los deseos de los primeros clientes, inventamos nuevas cosas.

 

3.4.        El transcurrir del acompañamiento

-       El aprendizaje continuo de las herramientas empresariales necesarias paralelamente a la vida empresarial del grupo (venta, mercadeo, contabilidad, finanzas, producción, organización, publicidad…) todas ellas puesta y enseñadas al alcance del nivel educativo del grupo.

-       El “estatuto” del dinero: Su utilización es definida por el grupo pero pertenece al grupo. Si alguien se va, no se divide el capital o reserva ya alcanzada.

-       La manera de repartirlo: se construye con el grupo. Al principio, además de reponer el valor de la producción, se define un valor para el productor, otro para el vendedor y otra para aumentar el capital de nuestra empresa.

-       La organización: poco a poco, según los talentos presentes entre los participantes, se van distribuyendo roles aprobados por todos los miembros.

 

3.5.        El terremoto

A menudo, aunque totalmente capacitadas y capaces de enfrentar todas las tareas empresariales, las personas se niegan a volar de sus propias alas, expresando el miedo de independizarse y de salir de sus zonas de confort. El “terremoto” consiste a dejar solo al grupo sin acompañantes a ver lo que pasa y dejando que cada uno de los miembros tomen sus responsabilidades.

Medida de choque, es necesaria para que el grupo realmente se auto gestione.

 

3.6.        La autogestión asistida: Los acompañantes siguen acompañando el grupo de lejos, siempre dispuestos a ayudar y a aconsejar la resolución de un problema.

 

3.7.        La legalización: Uno de los aspectos deseado por el acompañamiento es la legalización de la actividad empresarial pero esto se da bajo 2 condiciones:

-  que sea el deseo del grupo

-  que el entorno (clientes, proveedores, entes públicos…) se lo pida

 

3.8.   El patrocinio empresarial: Habiendo aprovechado en su momento las bondades del acompañamiento, el grupo empresarial se vuelve ejemplo y testimonio para otros grupos. Una de sus tareas es a su vez de patrocinar otros participantes de esta aventura empresarial.

 

 

4.    Indicadores de logros

 

Una de las características de esta metodología es que los logros son percibidos por los participantes de manera casi inmediata.

-       El dinero: se percibe dinero desde el primer trabajo

-       La persona del participante: se eleva la autoestima pues las personas fueron capaces de realizar un producto, de venderlo, de cobrarlo y de seguir.

-       El grupo: la ayuda mutua permite a las personas con menos capacidad en algún proceso de lograrlo, aumentando así la cohesión del grupo.

 

-       El proceso de gestión y auto gestión: Siendo los artífices de sus éxitos (también de sus fracasos) aprenden desde la práctica a responsabilizarse, tomar decisiones cada vez más acertadas para lograr al fin independizarse.